La Asociación Chilena de Municipalidades le solicitó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se perdone la deuda que mantienen aún con la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast.

Una especie de “perdonazo” de la deuda que aún mantienen las casas consistoriales con la Cenabast, fue lo que solicitaron un grupo de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades tras reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Esto tras una serie de intentos por renegociar la deuda donde han participado unas 18 alcaldías.

La medida tendría su urgencia en las necesidades que ha generado el terremoto del 27 de febrero. Aunque según precisó el presidente de esta instancia y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, toda vez que se ha ampliado la cobertura en salud, y con ello, la entrega de medicamentos, se le traspasa la responsabilidad a los municipios.

La deuda es cercana a los 12 mil millones de pesos, y según el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipios, Gonzalo Navarrete, la Cenabast está procesando sólo un 70%de los pedidos.

Con esto, las alcaldías estarían ahora adquiriendo deudas con el sector privado para abastecer a los consultorios. Por ello, insistió en la necesidad de que el Gobierno aplique una medida como el “perdonazo”, que sería único e irrepetible.

Dentro del petirorio entregado al ministro Mañalich para enfrentar las consecuencias del terremoto, la Asociación Chilena de Municipalidades solicitó además ampliar la cobertura de la subvención por inscrito en los consultorios que entrega el Gobierno, para que beneficie a la totalidad de los habitantes de las comunas cuyas regiones hayan resultado seriamente afectadas.

Asimismo, pidió acelerar el traspaso de recursos para el cumplimiento de los convenios de reprogramación, los cuales se han visto retrasados por causas administrativas. Todo acerca de lo cual, el Secretario de Estado entregaría una respuesta dentro de los próximos días.