El ex candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, hizo un llamado a rechazar el proyecto de hidroeléctricas en Aysén, en el contexto del Día Mundial de las Represas.

Patagonia sin represas | NRDC

Patagonia sin represas | NRDC

Originalmente, esta conmemoración se realiza el 14 de marzo, pero las organizaciones chilenas decidieron celebrarlo este domingo 28 de marzo en razón del terremoto que afectó recientemente a nuestro país.

A través de un mensaje en video, Enríquez-Ominami realizó un emplazamiento a la administración de Sebastián Piñera, señalando “quiero decirles que estoy contra HidroAysén y emplazo al Gobierno a transparentar su política al respecto, a defender con firmeza y con rigor por qué estarían a favor de HidroAysén, los invito a abrir ese debate para que todos los chilenos podamos participar”.

Respecto al cuestionamiento sobre la matriz energética en Chile, Enríquez-Ominami agregó que “post terremoto nos van a decir que estas represas son fundamentales pero hay otros caminos. La falla del Sistema Interconectado Central (SIC) tiene otras soluciones energéticas que también nos dan autonomía y son más limpias y sustentables, como las energías renovables”.

Asimismo, se refiere a las ventajas que conlleva fomentar el turismo en la zona por sobre la construcción de un megaproyecto energético de este tipo que “hipoteca el valor futuro de Aysén”.