La Asociación de municipios de la región del Bío-Bío demandó al Gobierno una carta de navegación clara para el gasto 2010 de los fondos regionales. Esto, luego que se restara del presupuesto local más de 20.000 millones de pesos para ser reasignados vía ministerios.

Alcaldes de toda la región fueron convocados a una reunión extraordinaria para discutir una postura única y determinante frente a esta reducción presupuestaria que a juicio de los ediles significaría saltarse a los municipios.

Concluyeron que necesitan saber cuáles van a ser las prioridades tras el terremoto para ir en busca de más recursos.

En la cita, se supo que los municipios de la provincia de Arauco están todos con serios problemas económicos pues algunos como Tirúa desaparecieron o están con serios daños.

Desde la apartada localidad de Alto Bío-Bío llegó su alcalde, Félix Vitta, quien habló de la preocupación extra que tienen por la presencia de los embalses, por lo que con otros municipios ribereños evalúan un método para estar conectados en casos de emergencia.

Todos los alcaldes presentes manifestaron preocupación por que el Gobierno evalúe con los municipios las necesidades más urgentes y dijeron esperar de la intendencia mayor cercanía con las autoridades locales.