El Servicio Médico Legal entregará a sus familiares los restos de campesinos de Lonquén asesinados a golpes por Carabineros en septiembre de 1973. Esta es la primera ceremonia vinculada a casos de violaciones a los derechos humanos que se realiza durante la presente administración de Sebastián Piñera.

Mañana al mediodía saldrán desde el recinto ubicado en Avenida La Paz, las 13 carrozas que trasladarán los restos de estas víctimas hasta la Iglesia Recoleta Franciscana para un responso a cargo del cura José Aldunate.

El sábado las urnas quedarán en el municipio de Isla de Maipo, donde se realizarán homenajes artísticos para que después, el domingo, los cuerpos de estos campesinos sean sepultados en el cementerio de esa comuna.

Recordar que los cuerpos fueron descubiertos en diciembre de 1978 en unos hornos abandonados de Lonquén. Antes de ser entregados a sus familiares, en septiembre de 1979, una patrulla de la CNI secuestró los restos de las víctimas desde el SML y los lanzaron a una fosa común en el cementerio de Isla Maipo. Desde ese lugar fueron exhumados el 2006 y luego fueron identificados por el organismo forense.

El director de la SML, el doctor Patricio Bustos, destacó que el trabajo de su institución se mantiene inalterable.

No se espera que algún representante del gobierno sea invitado a esta ceremonia.