Consejeros indígenas ante la CONADI, aconsejarán al nuevo director nacional Francisco Painepán, olvidar las recomendaciones sobre la compra de tierras hechas por el ex ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, luego del conflicto generado entre comunidades mapuche en La Araucanía.

www.segegob.cl

Los 8 consejeros indígenas a nivel país sostendrán una sesión con el nuevo director nacional de CONADI, en donde recomendarán continuar con la compra de tierras y detener el asistencialismo.

Según Hilario Huirilef, consejero mapuche, Francisco Painepán no debe tomar en cuenta ninguna recomendación hecha por José Antonio Viera Gallo.

Por su parte, José Santos Millao, reconoció que la Concertación dejó la “vara muy alta” en materia indígena, por lo que exigió a las nuevas autoridades profundizar el desarrollo entre las comunidades.

Los consejeros mapuche, hicieron un llamado a las nuevas autoridades a canalizar la ayuda post terremoto hacia los indígenas fuera de la CONADI, ya que este organismo no es capaz de canalizar la reconstrucción.

Además, puntualizaron que les parece bien que Painepán sea un empresario, pero que fiscalizarán para que este organismo público trabaje como tal y no se convierta en una empresa.