Gran Bretaña ordenó la expulsión de un diplomático israelí en relación con el uso de pasaportes británicos falsos en el asesinato de un dirigente de Hamas en Dubái, anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband.

“He pedido que un miembro de la embajada de Israel se retire de Gran Bretaña como resultado de este asunto, y esto se está produciendo”, dijo Miliband en una declaración ante la Cámara de Representantes del parlamento británico.

Miliband declaró también que había “razones convincentes para creer que Israel era responsable del uso incorrecto de los pasaportes británicos” en base a las conclusiones de la investigación británica sobre el caso.

El primer ministro británico Gordon Brown anunció en febrero una “investigación exhaustiva” sobre el uso de pasaportes británicos en el asesinato del dirigente de Hamas Mahmud al Mabhuh, hallado muerto el 20 de enero en un hotel de Dubái.

La policía del emirato acusó al Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí, de haber cometido este asesinato. Las autoridades de Dubái difundieron una lista de 27 portadores de pasaportes occidentales, entre ellos 12 británicos, e Interpol emitió órdenes de búsqueda de esos ciudadanos.

El anuncio de la expulsión del diplomático, que se produjo al día siguiente de que el embajador de Israel en Gran Bretaña fuera convocado en el Foreing Office, tensará probablemente las relaciones entre los dos países.