El motor de búsqueda Google Brasil fue multado por la Justicia del estado brasileño de Rondonia (norte) por no impedir la creación de páginas en su red Orkut con contenido considerado ofensivo a adolescentes, censura previa que en cambio sí aplicó en China.

Imagen: madboxpc.com

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) informó este martes que Google fue condenado a pagar una multa de 5.000 reales por día en que las comunidades vetadas permanezcan en internet, por daño moral colectivo.

La justicia solicitó a Google retirar las comunidades “Pimenta Fofocas” (Chismes picantes) y “Pimenta Fofocas o Retorno” (Chismes picantes el regreso), que ofendieron a dos adolescentes de Rondonia e impedir la creación de nuevas páginas con contenido similar.

En un recurso presentado al STJ, Google Brasil argumentó que “no tendría los medios técnicos y humanos para fiscalizar, de forma previa, el ambiente virtual”, señala el comunicado de la justicia.

El tribunal consideró que “la empresa no comprobó tener inviabilidad técnica y deficiencia de personal para dejar de acatar la orden y citó el ejemplo de China, país donde este tipo de control previo es realizado”.

“Reprimir ciertas páginas ofensivas ya creadas, pero no hacer nada para impedir el surgimiento y multiplicación de otras tantas con igual o semejante (…) no soluciona nada, y sólo prolonga la situación de exposición, de angustia e impotencia de las víctimas ofendidas”, señaló el ministro del STJ Herman Benjamin, redactor del recurso.

El lunes, Google levantó la autocensura que imponía, por orden de Pekín, a su motor de búsqueda en China, el mayor mercado mundial de internet.