Un monitoreo en tiempo real se efectúa desde las instalaciones del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco, al volcán Melimoyu de la región de Aysén, que ha exhibido incremento en su actividad.

Volcán Melimoyu

Imagen: Pedro Lázaro

Lo anterior, sin perjuicio de la instalación por parte de un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de al menos 6 estaciones sismológicas alrededor del volcán, las cuales darán mayor claridad del fenómeno que está ocurriendo en la zona de la Patagonia septentrional que domina tanto el canal Moraleda como el Golfo de Corcovado, al sur de la desembocadura del río Palena frente a la Isla Melinka.

Fernando Gil Cruz, director del Ovdas en Temuco, confirmó que un equipo de profesionales del Servicio está en la zona, operando desde Las Juntas, en coordinación con personal del Ejército y un helicóptero, logrando instalar la primera estación sísmica en la falda del volcán Melimoyu, lo cual está enviando información en tiempo real a Temuco.

De todas formas, el director del Ovdas precisó que el último reporte desde la zona detalla que ha disminuido la actividad del volcán, donde a partir del 17 de marzo se detectó la ocurrencia de una actividad sísmica en el sector norte de la región de Aysén, en cercanías del volcán Melimoyu.

Ésta se encuentra marcada por la presencia de 3 sismos de magnitudes 3,3º; 5,1º y 3,3º actividad que continuó con el registro de eventos menores y un evento de magnitud 4,6º registrado el día 18 .

La localización de dichos eventos por medio de la red sismológica del Sernageomin, instalada alrededor del volcán Chaitén y la red del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile indicaron que sus focos se concentraron en los alrededores del edificio volcánico del volcán Melimoyu con profundidades entre 3 y 22 km.

Además en Ovdas trabaja en instalar una nueva estación de monitoreo en el volcán Lonquimay como parte de la red nacional de vigilancia volcánica, que se ha mantenido sin mayores alteraciones tras el terremoto del 27 de febrero.