La Armada de Chile determinó la baja de sus filas al ex director del SHOA, Mariano Rojas, luego del informe realizado sobre el desempeño de dicho ente en la alerta de tsunami generada tras el terremoto del 27 de febrero.

El ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, informó que hoy 23 de marzo, a las 12:30 horas, recibió de manos del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, la investigación que se ha llevado a cabo en relación al desempeño del SHOA.

Mariano Rojas

Mariano Rojas | Cona.cl

Al respecto, la institución incorporó con rigurosidad un análisis de los siguientes aspectos:

La calidad del desempeño de la organización en la toma de decisiones.

La capacidad técnica para cumplir sus obligaciones.

La asesoría técnica y coordinación con los organismos del Estado en el ámbito de la emergencia.

Las fallas específicas detectadas en el proceso de cancelación de la alerta de tsunami.

La disponibilidad y accionar de los enlaces de comunicaciones que se requerían para administrar la emergencia.

Las medidas destinadas a mejorar y asegurar la eficiencia de los procesos comprometidos en las obligaciones de este servicio.

De lo anterior se pudo confirmar que si bien en el plano de la alerta el sistema funcionó y ésta fue dada con oportunidad, en la decisión de cancelar posteriormente la alerta del tsunami se cometieron errores técnicos y administrativos.

Por ello, la investigación permite identificar los grados de responsabilidad comprometidos y propone las sanciones disciplinarias para quienes participaron en el proceso de la toma de decisión, que en el caso del ex director del SHOA, Mariano Rojas, corresponde a una separación del servicio naval, y para el oficial Jefe de Guardia del día del siniestro, una amonestación escrita de carácter gravísima.

Finalmente, cabe señalar que el Ministerio de Defensa ha enviado inmediatamente una copia de esta investigación al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y ha iniciado un acabado análisis de los antecedentes presentados con el propósito de formarse una opinión objetiva de las circunstancias que acompañaron las decisiones adoptadas.