El diputado Gabriel Ascencio presentó en la Contraloría General de la República un oficio para solicitar a dicho organismo fiscalizador que informe sobre un posible conflicto de intereses del presidente Sebastián Piñera, y su subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, por su condición de funcionarios públicos y accionistas de Blanco y Negro S.A., que controla el club deportivo Colo Colo.

Piñera y Ruiz-Tagle

ColoColo.cl

Según Ascencio, aquí claramente existe un conflicto de interés ya que al Presidente le correspondió nombrar al superintendente de Valores, Fernando Coloma, quien debe fiscalizar la empresa deportiva.

Asimismo, al subsecretario de Deportes le corresponde, de acuerdo con la Ley de Deporte, aprobar los proyectos que se presentan a través de la Ley de Donaciones, que en caso de ser aprobados, están exentos de impuestos.

Lo que provoca, por un lado, que la Sociedad Anónima aumente su patrimonio y la de sus socios a través de los recursos obtenidos, al igual que las empresas donantes que recuperan cerca del 60% de lo donado, haciendo uso de la franquicia tributaria.

Con este oficio, Ascencio pidió al Contralor que se manifieste frente a este caso que preocupa a la Oposición.

En tanto, Gabriel Ruiz-Tagle en este momento se encuentra en Francia reunido con ASO, empresa que organiza el Dakar, ultimando los detalles que faltan para oficializar la tercera versión de esta prueba en Sudamérica, por lo que no ha sido posible contactarlo.