El encargado de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Gatica, reconoció que propusieron a las concesionarias de las autopistas suspender el cobro de los peajes, debido a los múltiples reclamos de los usuarios de carreteras donde el servicio no se normaliza, pero ellas insistieron en que no correspondía la suspensión del cobro.

Así lo manifestó el directivo del MOP luego de inspeccionar una de las pasarelas peatonales transitorias que implementó la Autopista Vespucio Norte mientras repara y repone las 19 pasarelas que resultaron dañadas durante el terremoto del pasado 27 de febrero.

Por su parte, el Gerente General de la Autopista Vespucio Norte, Antonini Castelucci, anunció que en los próximos tres meses deberían estar solucionados todos los problemas que se generaron en su carretera.

Además adelantó que eximirán del pago de peajes a todos quienes usaron la autopista en los tramos con problemas, entre el 27 de febrero y el 6 de marzo. El cobro correrá desde el 7 de marzo en adelante, y sólo en aquellos pórticos de la ruta cuyo sector de influencia no presenta interrupciones de tránsito.

Antonini Castelucci detalló que los estudios estructurales se están haciendo en España y Alemania para establecer las causas que originaron el colapso de las estructuras, específicamente los pasos Miraflores y Lo Echevers, de poniente a oriente, pero descartó que hayan tenido problemas de construcción.

En definitiva, las zonas donde se aplicará el cobro de peaje en la autopista Vespucio Norte será entre las avenidas El Salto y Pedro Fontova en Huechuraba, y entre la Ruta 78 en Maipú hasta la conexión con Costanera Norte en Pudahuel, en ambos sentidos.