El diputado UDI, Enrique Estay, informó que el nuevo director de la Conadi, es Francisco Painepán Parada, luego que el ex director Álvaro Marifil, renunció este lunes a su cargo, denunciando un supuesto abandono de la corporación indígena por parte de las nuevas autoridades.

Francisco Painepán

Francisco Painepán | www.lyd.com

A través de un comunicado, Marifil explicó que es impresentable que el nuevo mandato tenga en el olvido a los funcionarios de Conadi que tras el terremoto no han podido desempeñar su trabajo, debido al colapso del edificio de la repartición pública en Temuco.

Según el ex director, “este hecho, mal calificado por la actual autoridad y generadora de una diferencia insalvable”, lo obligó a presentar la renuncia indeclinable a su cargo, para que las nuevas autoridades asuman la dirección de este servicio.

Por su parte, el diputado Enrique Estay informó que tras reunirse con el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el presidente Sebastián Piñera designó a Francisco Painepán Parada.

Painepán Parada es oriundo de una comunidad mapuche de la Región de La Araucanía, y según Estay es un reconocido lonco, dirigente social y gremial que tendrá como tarea reforzar la identidad de los pueblos originarios.

Mientras se produce el cambio oficial, asumió como director subrogante el fiscal de la Conadi, Luis Risso, quien declinó en realizar declaraciones explicando que es responsabilidad de las autoridades ministeriales referirse a este caso.

Marifil fue enfático en señalar que por sus venas corre sangre indígena, como dijo le ocurre a la mayoría de los chilenos, por lo que está muy agradecido la oportunidad que le dio Michelle Bachelet en el año 2008.