Militares detuvieron este viernes en Nuevo León, norte de México, a un jefe de las células del cártel del narcotráfico de los Beltrán Leyva, informó en un comunicado la secretaría de la Marina Armada.

La detención de Alberto Mendoza, alias “El chico malo”, presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García, se llevó a cabo en el mismo distrito, indicó la dependencia.

San Pedro Garza García es uno de los municipios con los índices de ingresos per capita más altos de México.

En el operativo “también fue detenido Hugo López Reyes, acompañante de Mendoza, así como equipo de espionaje de alta tecnología, dos vehículos, 14 teléfonos celulares, dos computadoras, cinco armas largas con cargadores y municiones”, prosiguió.

“Alberto Mendoza Contreras tomó el control de la plaza de San Pedro Garza García a finales de 2009 y trabaja con Pedro Velázquez Amador, alias ‘La Piña’, así como para diferentes cárteles, principalmente para los Beltrán Leyva”, especificó la dependencia.

El líder del cártel, Arturo Beltrán Leyva, fue abatido en un operativo de la Marina Armada en diciembre en el centro de México, y las autoridades han señalado que al interior de la organización se lleva a cabo una sangrienta disputa por el liderazgo.

En otro operativo efectuado en el municipio de Monterrey fueron incautadas “ocho armas largas AR-15, dos tubos lanzagranadas, dos armas cortas, tres granadas de fragmentación, dos granadas calibre 40 mm”, indicó la secretaría de Marina.

En ese operativo fueron detenidos cuatro individuos, aunque la dependencia no señaló a que organización criminal podrían pertenecer.

Nuevo León es uno de los estados más afectados por la violencia que afecta a México, y que el gobierno atribuye a pugnas entre narcotraficantes.

Para contrarrestar esa violencia el gobierno federal ha desplegado a más de 50.000 militares en los últimos tres años, periodo en el que han sido asesinados más de 15.000 personas.