El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos, el chacal”, pidió el jueves en un procedimiento de urgencia al tribunal de Nanterre (noroeste de París) que le autorice ver una película sobre su vida que difundirá el canal privado de televisión Canal+.

Imagen: bbc.co.uk

El tribunal, que a principios de febrero se declaró incompetente al considerar que ese canal de televisión sólo había concluido un contrato sobre derechos de difusión, se pronunciará sobre este nuevo pedido de Carlos el 8 de abril, precisaron fuentes judiciales.

El jueves, la abogada y esposa de Carlos, Isabelle Coutant Peyre, pidió nuevamente que su cliente ejerza su derecho de ver “la copia máster” de la película “en cuanto esté lista” para poder hacer “observaciones”.

Aclaró que no es “un pedido de censura o de prohibición”, sino de “respeto de derechos” como el derecho a la imagen y a la presunción de inocencia, pues algunos de los asuntos desarrollados en la película deberán ser tratados en los próximos meses por la justicia.

La letrada tiene la sospecha de que es “una película de propaganda acusatoria” y para ello se remite a que la obra es presentada como “una ficción” apegada “a la veracidad de los hechos”.

A principios de enero, “Carlos” pidió a ese tribunal que prohíba la difusión en un canal de televisión francés de una película sobre su vida dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas.

“Nos dicen que Carlos, que fue el peor terrorista, tiene los mismos derechos que todos. No decimos lo contrario pero él pide más derechos que todo el mundo”, respondió el abogado de la productora, Film en Stock, Richard Malka, que rechazó el pedido de “El chacal”, que cumple cadena perpetua en Francia.

La difusión de la película, tres partes de 90 minutos, está prevista para mayo. Hasta el momento no existe ninguna copia final.

Ilich Ramírez Sánchez, de 60 años, fue detenido en 1994 en Jartúm (Sudán) por la policía francesa y los servicios de inteligencia. En 1997 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1975 de dos policías y de un informante en París.

Convertido en una leyenda en los años 70 y 80, este venezolano, nacido en Caracas en 1949, fue miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP-Georges Habache) y participó en actos contra intereses israelíes.

A finales de 2010 o principios de 2011, debe celebrarse un nuevo juicio por su presunta implicación en atentados perpetrados en Francia en 1982 y 1983.