La anfitriona Colombia se puso al frente del medallero en el inicio de los IX Juegos Odesur de Medellín-2010, al ganar este miércoles dos preseas de oro, una de plata y una de bronce en las pruebas masculina y femenina de la contrarreloj individual de ciclismo.

Argentina obtuvo una medalla de plata y otra de bronce en el arranque de las justas, cuya inauguración oficial tendrá lugar el viernes y se extenderán hasta el 30 de marzo, y se convirtió en el máximo adversario de los cafeteros en una prueba en la que también tuvieron un ‘mano a mano’ en Buenos Aires-2006.

Los anfitriones triunfaron con Santiago Botero, en masculino, y María Luisa Calle, en femenino, ambos oriundos de la ciudad de Medellín (450 km al noroeste de Bogotá).

Botero, nacido el 27 de octubre de 1972 y ex campeón mundial de la especialidad, se impuso en los 44 kilómetros de la prueba masculina con un tiempo de 49:04.055 minutos, seguido por el argentino Matías Médici (plata), con 49:24.96

El colombiano Fabio Duarte, próximo a cumplir 24 años y campeón mundial de ruta en la categoría sub-23, en el certamen que se celebró en 2008 en Varese (Italia), obtuvo el miércoles la medalla de bronce (49:31.92) en la prueba corrida entre Medellín y la localidad de Itagüí.

“Estoy muy feliz por haber ganado en mi tierra y haberle dado un oro a Colombia”, dijo Botero, triunfador en la contrarreloj individual en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007 y protagonista del Tour de Francia en 2000 y la Vuelta a España en 2001.

Botero, bronce en la contrarreloj del Campeonato del Mundo en 2001 y ex corredor de los equipos Kelme, Team Deutsche Telekom, T-Mobile y Phonak, participa por primera vez en los Juegos de Odesur.

El argentino Médici, ganador de la contrarreloj en las pasadas justas de Odesur de Buenos Aires-2006, le dio una fuerte pelea a Botero este miércoles en Medellín, pero el colombiano aceleró en los tramos finales para ganar el oro y sumar otro éxito en su extensa carrera.

A primera hora, la colombiana María Luisa Calle, de 41 años, se impuso en los 22 kilómetros de la contrarreloj femenina, con un tiempo de 27:44.035 minutos, seguida por su compatriota Ana Paola Madriñán (plata) con 28:22.087 y la argentina Valeria Muller (bronce) con 29:04.774.

Calle, medallista olímpica en Atenas-2004 y campeona en diversas especialidades de ciclismo, revalidó así el título obtenido en la contrarreloj de los pasados Juegos Odesur de Buenos Aires-2006.

La corredora se expresó “muy contenta por otorgarle la primera medalla de oro a Colombia”, que busca imponerse en los IX Juegos de Odesur, en previsible disputa con Argentina, Brasil y Venezuela.

Conoce dónde se corrieron estas competiciones, en los videos de Pamela Venegas, corresponsal de ESPN Radio Bío-Bío Deportes.

http://www.youtube.com/watch?v=g7snTtHKV3A

http://www.youtube.com/watch?v=PxJkRzEK9Ac