26 personas fallecidas y más de 36 mil damnificados es parte de la evaluación final que dio a conocer la OREMI en un comité de emergencia sobre la situación actual de la región de Valparaíso tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Dentro del Comité regional de emergencia que se desarrolló en la Intendencia con las máximas autoridades locales, entre ellos los recién nombrados gobernadores, se dio a conocer el catastro final de las pérdidas materiales y humanas en la región de Valparaíso luego del terremoto. Además de priorizar las necesidades más urgentes de la población afectada.

Hasta la fecha se contempla un total de 26 fallecidos y 6 personas desaparecidas, todas estas en la Isla Juan Fernández, y 36.793 personas damnificadas. En cuanto a daños materiales, 6.936 viviendas presentan deterioros mayores y 1.990 casas quedaron completamente destruídas.

Con estas cifras en conocimiento, las nuevas autoridades regionales desarrollarán un plan de trabajo prioritario para sumarse lo antes posible a las tareas de reconstrucción. Así lo manifestaron los gobernadores de la provincia de Marga Marga, Arturo Longton y el gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, respectivamente.

Por su parte, el intendente regional, Raúl Celis, expresó que durante su visita a Juan Fernández pudo constatar en terreno que el estado de la isla es desastroso y el daño es inmenso.

En relación al inicio de las clases en la Isla, el intendente manifestó que se está solucionando en parte este tema. Además, agregó que en las instalaciones de la CONAF se dio comienzo al año escolar de forma simbólica y en estas mismas dependencias se situarán módulos que albergarán a los alumnos mientras se reconstruyen las escuelas dañadas.