La colección exclusiva de las caracolas de Neruda se exhibe hasta el 14 de abril, en el Hall Central del Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), como parte de la exposición ‘Amor al Mar’, la cual contempla 207 caracolas y 10 libros de la colección donada a la Universidad de Chile por el Premio Nobel chileno en 1954.

www.cervantes.es

Esta selección comprende las caracolas más representativas del poeta, aquellas regaladas por sus amigos como Rafael Alberti o recogidas en sus viajes como las polimitas multicolores que trajo de Cuba, o las que por su belleza hablan del amor de Neruda al mar y a la naturaleza.

Del mismo modo, se han seleccionado diez libros donados por el escritor, tesoros de los inicios de la malacología (el estudio de los caracoles), que ponen en evidencia su curiosidad y su saber sobre la vida de los moluscos, así como su pasión de bibliófilo.

Inaugurada por primera vez el 2 de diciembre de 2009 en el Instituto Cervantes de Madrid, España, con 352 caracolas y 10 libros, fue el fruto de dos años de trabajo conjunto entre la Embajada de Chile en ese país, Endesa y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Su retorno, se enmarcaba dentro de las actividades del V Congreso Internacional de la Lengua -suspendido por el terremoto que afectó a Chile-, y es parte del compromiso de la Universidad de Chile con su patrimonio, de la Fundación Neruda, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Gobierno de Chile y de BBVA.

En Centex esta muestra se está presentando por primera vez en el país, fuera de las aulas de la Universidad de Chile y está abierta gratuitamente a toda la ciudadanía de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, sábados y domingos entre las 11:00 y las 18:00 horas.

El origen de la muestra que se presenta, y que resguarda el Archivo Central Andrés Bello en la Casa Central de la Universidad de Chile, se encuentra en la donación en vida que hizo el poeta Pablo Neruda de sus libros y caracolas, siendo ambas colecciones recibidas en ceremonia oficial por el rector Juan Gómez Millas el 20 de junio de 1954. Desde entonces, han sido muy pocos los que tuvieron y han tenido el privilegio de conocer esta colección que se compone de 4961 libros, 263 revistas y 7.784 caracolas.

La difusión de este legado de Pablo Neruda recoge su deseo de expandir al amplio público un patrimonio que reunió a lo largo de los años, y que consideraba debía formar parte de los imaginarios sociales sin distingos.