Hoy vence el plazo para presentar la contundente contramemoria que preparó Chile para defender su soberanía ante la Corte Internacional de La Haya, por la demanda marítima que realizó Perú.
Según los antecedentes, nuestro gobierno defenderá que el límite entre ambos países se encuentra debidamente ratificado en declaraciones jurisdiccionales concordantes de 1947 y en los tratados corroborados por ambos países junto a Ecuador.
A juicio del diputado socialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, la decisión final de la Corte Internacional debe basarse en fundamentos jurídicos y no políticos.
En tanto el diputado UDI y miembro de la misma comisión, Iván Moreira, sostuvo que nuestro país aprovechó el tiempo que tuvo para presentar la contramemoria en los plazos establecidos y que eso no quiere decir que lo esté haciendo a última hora.
Ambos sostuvieron que Chile tiene argumentos de sobra para defender su soberanía marítima, y que en este caso el documento que será presentado hoy tiene la contundencia necesaria para hacerlo.