Un ambicioso programa para incrementar en 30% el consumo de café en los próximos seis años en Colombia será puesto en marcha el martes por las autoridades cafeteras y demás actores de la industria del grano, informaron fuentes del sector.

El objetivo es “hacer del café la bebida más apreciada y consumida por todos los colombianos, hasta en el último rincón del país”, señalaron fuentes del Programa Promoción del Consumo de Café de Colombia.

A pesar de que Colombia produce el grano más suave del mundo, cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) señalan que en 2008 el consumo de café en el país llegó apenas a 1,87 kilos por persona, muy por debajo de Brasil, en donde esa cifra se situó en 5,48 kilos.

Otros mercados, como Honduras y Costa Rica, alcanzaron 3,77 y 3,54 kilogramos por persona respectivamente.

La producción cafetera colombiana en 2009 llegó a 7,8 millones de sacos, la más baja de los últimos 33 años, debido a problemas causados por el clima y a los programas de renovación de cultivos.

Las exportaciones del año pasado se situaron en 7,9 millones de sacos, parte de estos tomados de las reservas cafeteras.

Sin embargo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) que reúne a los 500.000 productores del grano, señaló que esa disminución no será una limitante para el programa de promoción del consumo, asegurando que “Colombia tendrá suficiente café para atender el consumo interno en los próximos años”.