Economistas pronostican un aumento en el gasto público debido al costo que significará la reconstrucción de las zonas afectadas tras el terremoto

Aseguran que el próximo gobierno deberá buscar más de una alternativa para solventar las nuevas políticas

En palabras de la economista de Econsult, Michelle Labbé, claramente el proceso de reconstrucción significará una ampliación del gasto público, no obstante, aventuró un crecimiento en torno al 5% a fines de año.

Junto con ello precisó que lo más probable es que se utilice el 2% constitucional y que se recurra a préstamos. En este punto Labbé aconsejó combinar el traer dólares del extranjero y la emisión de una deuda en moneda nacional, esto con la finalidad de no perjudicar a los exportadores.

En opinión del economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Larraín, lo sucedido va a afectar las finanzas públicas. Sin embargo -a su parecer- el plan de reconstrucción va a contribuir al crecimiento productivo.

Larraín agregó que no resultará un problema para Chile la emisión de una deuda pública, puesto que se encuentra bien posicionado a nivel mundial.