El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, recibirá el próximo miércoles al canciller argentino, Jorge Taiana, quien le planteará la posición de su país ante la anunciada exploración petrolera británica en las Islas Malvinas, dijo hoy a la AFP una fuente de cancillería.

“El canciller Taiana se reunirá el próximo miércoles con Ban Ki-Moon en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en un encuentro gestionado por la cancillería argentina, en el marco de los últimos acontecimientos en torno a las Islas Malvinas”, declaró la fuente que pidió anonimato.

La tensión entre Argentina y Gran Bretaña, cuya disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas llevó a una guerra en 1982, se elevó en los últimos días tras la autorización del Reino Unido a continuar la exploración de hidrocarburos en la cuenca de las Malvinas.

Argentina acusa a Gran Bretaña de incumplir resoluciones de las Naciones Unidas que obligan a ambos países a reanudar las conversaciones sobre soberanía y a no tomar medidas unilaterales respecto del archipiélago, señaló la fuente.

“Estas resoluciones han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido que se niega a sentarse en una mesa para discutir la cuestión”, advirtió la presidenta Cristina Kirchner en un acto el martes.

Horas antes, la mandataria firmó un decreto que exige un permiso previo a los barcos que se dirijan a las Malvinas y transiten por las aguas argentinas.

“Queremos que las resoluciones de las Naciones Unidas se le hagan cumplir a todos los países del mundo”, insistió, e instó a “resolver de acuerdo al derecho internacional, las cuestiones entre Gran Bretaña y nosotros (Argentina)”.

Por otro lado, Taiana participará este jueves y viernes de una reunión de cancilleres del Grupo de Río en México, donde trabajará para que el organismo se pronuncie en favor del cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre Malvinas, añadió la fuente.