Desde ya debes cuidarte del sol porque éste podría afectar gravemente tus equipos con navegación satelital. Así lo indican desde la BBC ya que una investigación determinó que el sol, luego de un período de actividad bajo, está despertando y sus rayos cada vez más potentes incidirían en tus gadgets.

Imagen: tecnomagazine.net

La actividad irregular del sol puede causar estragos en las débiles señales satelitales que utilizan tus más preciados productos: como los GPS, la televisión ¡y los celulares!

Y es que en medio del avanzado siglo XXI, es imposible imaginarse una vida sin estos juguetes electrónicos. Por eso en Radio Bío-Bío te explicaremos qué ocurre con el sol y cómo influye en el uso de estos.

Resulta que el concepto de navegación satelital está dado principalmente por el sistema estadounidense US GPS o por la Russia’s Glonass Network, competidores que se basan en las constelaciones de Galileo y el sistema de compás chino respectivamente.

Entonces, depende de un sencillo cálculo triangular ya que una flota de satelites circulan alrededor de la Tierra y, constantemente, envían una señal de radio con dos informaciones precisas: dónde y en qué tiempo se encuentran exactamente.

- Los satélites advierten su posicióne exacta y el tiempo preciso en el que mandan la señal.

- Esta señal viaja a través de la atmósfera exterior, la inósfera y su rapidez depende de cuánto influyan en la composición de la inósfera las radiaciones solares y las partículas del viento.

- Uu receptor en la Tierra determina cuánto se demoraron en llegar las señales a un número determinado de satélites, calculando su posición gracias a las diferencias de tiempo.

Pero estas señales son increíblemente débiles y, como los investigadores recién han comenzado sus estudios del sol, desde hace poco se sabe lo sensible que puede resultar la acividad solar.

Las bengalas solares -exhalaciones vastas de energía magnética desde la superficie del sol- dispersan radiaciones a lo largo del espectro electromagnético, desde ondas radiales de baja energía hasta rayos gama altamente energéticos. Esto trae consecuencias: partículas con mucha energía se incendian hacia la Tierra.

Imagen: BBC

Estas radiaciones u ondas que vienen desde el sol hacen que los receptores de navegadores satelitales no puedan recoger su débil señal.

Pero ¿qué se puede hacer frente a esto? la verdad es que poco y nada se puede hacer para mitigar este problema, con excepción de las complejas antenas bidireccionales usadas en las aplicaciones militares.

La verdad es que los receptores de navegadores satelitales estarán ciegos durante varios mintuos cuando la estrella se encuentre en su máximo solar.

Por eso, desde ya debes prepararte para cuando te comience a fallar reiterativamente la señal de tu GPS, celular o televisor ¡No es culpa de la compañía! sólo de la actividad de nuestro querido sol.