A casi dos meses de la promulgación de la ley que creó el Instituto de Derechos Humanos, y con ello la continuación de los casos de violaciones sobre esta materia en dictadura, este jueves se debiera reabrir formalmente la Comisión Valech.

Sólo faltan detalles burocráticos, como que el decreto salga de Contraloría y con ello la aparición protocolar en el Diario Oficial, hecho que según lo estimado por quienes conforman la comisión, se concretaría entre hoy y mañana.

En este contexto, Claudio Herrera, secretario Ejecutivo del organismo, contó a La Radio que tras dicho trámite restante, esperan de inmediato atender público.

En tanto, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, sostuvo que esperan que quienes serán los evaluadores en la comisión, también incluyan a quienes fueron torturados sicológicamente.

Independiente de aquello, lo cierto es que para este jueves está presupuestada la reapertura formal de la comisión.

Para ello, se ha destinado un número de atención gratuita sobre los casos en Santiago, en el 800 411 400, para regiones se debe recurrir a las gobernaciones correspondientes, mientras que para quienes viven en el extranjero, deberán solicitar información en sus consulados más cercanos.