Los cancilleres y ministros de Comercio de la Comunidad Andina (CAN), reunidos en Lima, aprobaron el viernes la Agenda Estratégica que les permitirá avanzar conjuntamente y afianzar la integración de los países miembros, informó la secretaría del organismo andino.

La Agenda Estratégica está integrada por 12 ejes, que contienen programas y proyectos como participación ciudadana, Política Exterior común, Integración comercial y complementación económica, promoción de la producción.

Asimismo, el comercio y el consumo sostenible, Integración física y desarrollo de fronteras, desarrollo social, medio ambiente, turismo, seguridad, cultura, cooperación, integración energética, recursos naturales y desarrollo institucional, señaló la Secretaría General de la CAN.

Durante la cita, los cancilleres y ministros de Comercio de la CAN (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) aprobaron una declaración en la que expresan su respaldo a Ecuador en promover la iniciativa Yasuní-ITT, un programa que evitaría que más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera.

Consideran que este plan constituye una contribución significativa al esfuerzo por prevenir los efectos el cambio climático.

En la reunión, realizada en la sede de la comunidad en Lima, también se aprobó una norma que facilitará la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur, en los mecanismos y medidas de la Comunidad Andina.

El canciller peruano, José García Belaunde, presidente del Consejo de Ministros de la CAN, dijo que ahora los países miembros de la Comunidad Andina “cuentan con una hoja de ruta que les permitirá avanzar y afianzar su integración”.

“Lo más importante es que hemos sido capaces de articular un programa a mediano de plazo de diseño estratégico en la integración”, dijo a la prensa.

García Belaunde señaló también que en el marco de esta estrategia se pondrá énfasis en el desarrollo social, fronterizo, infraestructura y lucha contra las drogas.