El ex presidente argentino Néstor Kirchner admitió este martes que compró un hotel en la Patagonia con unos dos millones de dólares que adquirió en 2008, poco antes de desatarse la crisis financiera internacional, durante el gobierno de su esposa Cristina Fernández.

Néstor Kirchner en la mira

Al citar declaraciones juradas de 2008, Kirchner indicó que adquirió por esa suma “el paquete accionario de Hotesur SA, firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate”, ubicado en la villa turística de El Calafate, donde se encuentran paradisiácos glaciares visitados por miles de extranjeros.

“Para formalizar el pago de dicha adquisición cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido (USD 2 millones) para personas físicas en forma mensual”, detalló el ex presidente en un mail enviado a un programa de radio.

La oposición cargó contra el ex mandatario por supuestamente usar información privilegiada, poco antes de declararse la crisis financiera internacional, y amenazó con iniciarle una causa judicial.

Al respecto, el ahora diputado Kirchner sostuvo que “no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas”.

Según la prensa, Kirchner tiene varias propiedades en El Calafate (2.500 km al sur de Buenos Aires), ubicada en su natal provincia de Santa Cruz, sitio de descanso habitual de la presidenta y su esposo.