El Ministerio Público afirmó que mantendrá la investigación penal en contra del ingeniero José Elorriaga Uribe, aún cuando llegue a un acuerdo para devolver los más de 500 millones que habría sustraído a los ex dueños de Almacenes Paris.

El hombre fue acusado de apropiarse indebidamente del dinero cuando ostentaba el cargo de gerente general de la sociedad de fondos de inversión privados Agro Key.

Así lo confirmó el fiscal del caso, Carlos Gajardo, quien reveló la existencia de otras causas penales abiertas en contra de José Elorriaga Uribe por delitos de carácter económico.

Mediante reuniones entre los abogados de la familia Galmes Puig y la defensa del imputado, se estudió la devolución de parte de los dineros, hecho que no se concretó en esta jornada.

Al término de la audiencia, el fiscal Gajardo manifestó que aún cuando las partes afectadas lleguen a un acuerdo, la persecución penal en contra de José Elorriaga continuará.

Según el abogado Eduardo Riquelme, representante de la familia Galmez Puig, aun cuando se logre llegar a un acuerdo reparatorio, saben que existe una serie de trabas legales para recuperar el dinero.

El otrora gerente general de la sociedad de inversión privada Agro Key, quedó en prisión preventiva debido a las 74 presuntas operaciones fraudulentas que habría efectuado entre enero de 2008 y octubre de 2009.

La fiscalía determinó que el sujeto para no generar sospechas, ordenó a la ejecutiva bancaria de la sociedad que traspasara pequeñas sumas de dinero a dos sociedades: Santa Mónica y Santa Patricia, de las cuales el imputado era accionista mayoritario con su madre.

Por estos hechos, la Fiscalía ordenará levantar el secreto bancario a los cercanos del sospechoso y no se descartó efectuar una incautación a la vivienda del imputado.