El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile precisó hoy que no es el único responsable del estudio, según el cual 7 fabricantes de yogurt, en realidad venden leche ácida.

Yogurt

Yogurt

El INTA no intervino en las metodologías ni en la forma de obtener las muestras. Aclaró que hizo un análisis que solicitó la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, que difundió los resultados, pero vieron “casos aislados”. Por ello creen, que estas conclusiones no se pueden extrapolar a todo el mercado, sostuvo ahora Guillermo Figueroa, jefe del Laboratorio de Microbiología, saliendo al paso de la declaración que entregó ayer la Odecu.

Dijo que no tienen ninguna información de que el yogurt contraviene las normas de Salud Pública.

“Como se ha provocado una conmoción pública respecto de un alimento, es probable que nosotros hagamos un pequeño estudio bajo nuestro control total”, precisó Guillermo Figueroa, preocupado por la difusión que alcanzó la versión que entregó la Organización de Consumidores.

Yogurt es el producto lácteo coagulado obtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, a partir de leches pasteurizadas enteras, parcialmente descremadas o semidescremadas, leches en polvo enteras, parcialmente descremadas o semidescremadas, o una mezcla de esos productos.

Se obtiene por coagulación ácida derivada de la fermentación láctica de las bacterias permitidas sobre la leche, con o sin aditivos opcionales autorizados. El producto debe tener propiedades físicas, químicas y sensoriales específicas.