Fidel Castro Díaz-Balart, físico nuclear y primogénito del líder cubano Fidel Castro, valoró el uso de la energía nuclear para enfrentar el cambio climático, y destacó el avance del programa cubano en la protección del ambiente, en la agricultura, industria y biomedicina.

Durante un encuentro de expertos, Díaz-Balart, citado por la televisión local, comentó que en el mundo cobran vigor las técnicas nucleares ante la carencia de combustibles fósiles, escasez de alimentos y agua, y “el desafío mayor está ante el cambio climático”.

“La energía nuclear no puede resolver todos estos problemas, pero sí aportar sensiblemente a la solución de éstos como lo evidencia que durante el último decenio produjo cada año el 6% de toda la energía primaria a escala mundial lo que evitó la emisión anual” de billones de toneladas de CO2, destacó.

Díaz-Balart dijo que su padre tuvo “voluntad política y visión” para impulsar estudios de jóvenes cubanos en la antigua Unión Soviética en carreras vinculadas a la energía y tecnología nucleares.

El hijo de Fidel Castro, de 60 años y físico nuclear graduado en la ex Unión Soviética, señaló que entonces el programa nuclear cubano empezó a consolidarse a partir de los años 70.