Un ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones Claro fue formalizado por la justicia de Temuco tras montar un sistema de suplantación de identidades con el objetivo de simular contratos y así obtener celulares que revendía.

Cerca de 6 meses se encontraba operando, Javier Pinto Chiuai de 39 años de edad, manipulando diversos delitos de usurpación de identidad, falsificación y uso malicioso de documento privado, aprovechando que se desempeñaba como vendedor de la empresa de celulares Claro.

Fueron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, en cumplimiento a una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Temuco, quienes se abocaron a indagar antecedentes respecto de la participación del ejecutivo de ventas de la empresa Claro, quien aparecía gestionando diversas solicitudes de suministro telefónico, donde los titulares de los planes, denunciaban no haber pedido dichos servicios.

El fiscal Claudio Beratto, al momento de formalizar la investigación en contra de Javier Pinto, señaló que luego de una minuciosa indagatoria realizada por la PDI, lograron determinar que el detenido, aprovechando su calidad de ejecutivo de ventas, procedía a obtener antecedentes de personas naturales y las fotocopias de sus cédulas de identidad, con los cuales confeccionaba contratos de celulares.

De esta forma, falseaba los antecedentes personales del cliente, tales como, dirección, números de contacto, e incluso copiaba la firma del titular, con lo cual podía obtener equipos móviles con plan, los cuales posteriormente vendía a una tercera persona.

El titular del Juzgado de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, luego de controlar la legalidad de la detención, le dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y otorgó a la Fiscalía de Chile un plazo de 5 meses para el cierre de la investigación.