El presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de la Granja, Claudio Arriagada, determinó que la falta de dosis de la píldora del día después en algunos consultorios no debe preocupar a la población.
En tanto, Francisco Chahúan, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, criticó la falencia por comprobar que el tema fue utilizado como un instrumento electoral.
Según el diario La Tercera, habrían municipios donde los consultorios aún no cuentan con la “píldora del día después”, esto producto de un atraso en la licitación para la entrega de 16 mil unidades, convocada por el Ministerio de Salud, lo que estaría impidiendo que algunas comunas cumplan con la nueva Ley sobre información, orientación y prestaciones en materia de fertilidad.
Comunas como Valparaíso, Iquique, La Reina y Concepción entre otras, no cuentan con la dosis para hacer frente a la actual ley que asegura la entrega del fármaco.
Existen otras comunas donde sí se está entregando, pero esto es producto que cuentan con dosis adquiridas a fines del año pasado.
Por ello es que el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, llamó a la calma argumentando que la demanda de la píldora del día después.
Según sus estadísticas, siempre ha sido baja, por ende se pueden sobrellevar los casos que se presenten durante estos días y que en las próximas semanas el escenario debería cambiar.
Francisco Chahúan, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, expresó que esta falta viene a ratificar las sospechas de que el tema de la píldora del día después fue utilizado sólo como un instrumento electoral, dándole suma urgencia a la ley, sin haber ajustado los procesos necesarios para su implementación.
Chahúan sostuvo que pese a que la demanda de la píldora es escasa, el gobierno debería haber previsto el abastecimiento del fármaco en los consultorios.