Hoy culmina el retorno de los últimos chilenos aislados en el Cusco. La aeronave Hércules de la FACH concretará el traslado de los compatriotas alrededor de las 20 horas.

73 turistas chilenos que permanecían en El Cusco, Perú, regresaron hasta el aeropuerto de Santiago, lugar en el que se concretará el traslado de los afectados a los distintos puntos del país.

El cónsul de Chile en Lima, Alejandro Marisio, precisó que los compatriotas, una vez que lleguen a territorio chileno en el avión Hércules de la Fach, se convertirán en el último grupo de afectados que arribe hoy a nuestro país.

La Onemi, la Dirección Regional del organismo en Tarapacá, junto a la Policía de Investigaciones, PDI, Carabineros, SAG, y SERNATUR, mantiene las coordinaciones para la recepción, traslado y alojamiento de los turistas retornados desde Perú.

Así lo señaló el embajador y Director Consultar de la Cancillería, Francisco Pérez Walker, quien además aseguró que ya no queda ningún turista en Aguas Calientes, Machu Pichu.

Por otro lado, el Director General de la Onemi en Tarapacá, Luigi Ciocca, señaló que el tercer arribo de compatriotas chilenos realizado ayer por la noche, evacuados desde al Cusco hasta territorio nacional, presentaron perfectas condiciones físicas y sicológicas.

Luego de que ayer culminaran las labores de rescate de la totalidad de los turistas chilenos que permanecieron aislados durante cinco días en Machu Pichu, los cuatro vuelos han rescatado en total, 303 personas, más doce extranjeros con residencia en Chile.