La Municipalidad de Quilpué, con el apoyo del Ministerio de Cultura, reunió a 22 destacados músicos de la Quinta Región para formar la primera orquesta sinfónica de la región, llamada “Provincia de Marga-Marga”.

Esta orquesta, que estará dirigida por el maestro Luis José Recart, nace del proyecto del Gobierno dirigido a conformar orquestas en las regiones para fortalecer los patrimonios musicales de cada zona, como se ha hecho en La Serena, Maule y Valdivia.

Ante esta iniciativa, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, comentó que “cuando comenzamos a pensar este proyecto, que nos presentó Luis José Recart, se nos planteaba un tremendo desafío y decidimos asumirlo desde Quilpué, pero con una mirada de Provincia y de Región. Nuestra ciudad puede y se merece acoger esta Orquesta y es un orgullo para nosotros representar a la Región de Valparaíso en este proyecto cultural”.

“En todo este proceso, el director Luis José Recart (director de la orquesta de la Universidad Mayor) ha jugado un rol fundamental. Desde el momento en que nos planteó el proyecto, hemos trabajado estrechamente a través de la Escuela de Bellas Artes, tanto en materia de selección de músicos que tengan la calidad profesional que se requiere como en el repertorio, en que queremos poner un especial realce de la música chilena”, agregó.

Unos 183 millones de pesos es el dinero que aportará el Consejo de la Cultura para la conformación de esta orquesta regional.