El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, acordó con la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, estudiar la factibilidad de implementar un tren liviano en la capital regional a fin de descongestionar la ciudad.

Ambas autoridades informaron que en febrero firmarán un acuerdo de intenciones para iniciar los estudios bajo la modalidad de concesiones de obras públicas que administra el MOP.

“Hoy hay una faja existente por donde circula el tren, que es una ventaja enorme para la ciudad, incluso hay movimiento de carga de trenes en esa zona y este proyecto permitiría estudiar nuevas modalidades de coordinación de todo el transporte público de la ciudad”, explicó Bitar.

Antofagasta tiene aproximadamente 30 kilómetros de largo como ciudad, algunas estimaciones dicen hay del orden de 360 mil habitantes y el aspecto vial está colapsado.

“La congestión automovilística y de buses no da satisfacción a lo que significa hoy trasladarse, y pensando precisamente en esa necesidad que tiene esta ciudad que ha ido creciendo a lo largo, pero que no ha desarrollado otros centros cívicos. Es necesario ir estableciendo, aparte en esta vía férrea o tren de superficie, desarrollando estaciones multimodales donde también se transformen en puntos de encuentros”, detalló la jefa comunal.