Perú pegará “dos veces más” en caso de ser atacado, dijo este viernes el jefe de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), teniente general Carlos Samamé, en respuesta a declaraciones de su par chileno, Ricardo Ortega, quien advirtió que Chile tiene “la capacidad de pegar fuerte”.

Imagen: peru.com

“Si me pegan, entonces pego dos veces más”, dijo el jefe militar a la radio limeña RPP tras participar en una ceremonia castrense.

“No me corro y no me quedo quieto. (Los peruanos) pegamos dos veces más”, reiteró el teniente general Samamé, ex agregado militar en Chile.

El jefe militar peruano calificó de “términos no amigables” las expresiones del jefe de la Fuerza Aérea chilena pronunciadas el martes en Santiago durante el anuncio de la compra de 18 aviones F-16, que completan una flota de 44 de esas naves para Chile.

“No pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: ‘No se metan conmigo porque yo sí pego fuerte si me molestan’. Todos los que nos están mirando, todos los que están alrededor nuestro saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte, o sea, es mejor que nos dejen tranquilos”, advirtió Ortega en esa ocasión.

El militar peruano coincidió con políticos locales en que los términos utilizados por Ortega son un “exabrupto” y un gesto de “barbarie” hacia el vecino país.

La compra se concretó en un contexto en que Chile ha sido acusado por Lima de desarrollar una carrera armamentista que rompe el equilibro en la región. Santiago ha respondido que sólo está renovando material bélico.

Las relaciones entre Lima y Santiago se vieron afectadas desde que en 2008 Perú presentó una demanda de límites marítimos fronterizos contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.