La Fiscalía Oriente acreditó gracias a las declaraciones de testigos, que Alexis Vergara Fuentes fue quien apuñaló en la cabeza a Erasmo García, conductor del Transantiago que perdió la vida tras pedir el pago del pasaje a 3 sujetos el domingo pasado.

El 24 de enero pasado, Alexis Vergara y Tamara Muñoz, en compañía de un menor de edad, se enfrascaron en una discusión con Erasmo García, momentos en que según la Fiscalía Oriente, Vergara sacó el destornillador y atacó al conductor, quien agonizó por 2 días hasta fallecer en el Hospital Sotero del Río.

El fiscal de la zona oriente a cargo de la investigación, Rodrigo Lazo, aseguró que “a esta altura de la investigación está claramente establecida la participación de Alexis dentro de los hechos por los cuales se formaliza, él fue quien hirió mortalmente a la victima”, dejando de lado así, las primeras informaciones en cuanto a que el menor de edad era quien había atacado al chofer.

El presecutor explicó que hubo diligencias decisivas, particularmente el reconocimiento de un testigo presencial, quien señaló al imputado; esto, unido a otros antecedentes, permitió al Ministerio Público imputar la calidad de autores a Muñoz y Vergara.

En tanto, el abogado de ambos, Esteban Cofré, argumentó que “discutimos la participación de la imputada Muñoz en el homicidio por la dinámica de lo hechos y por autopsia. Hay un solo hecho que causa la muerte, por lo tanto que ella haya estado ahí, sin concertarse previamente con Vergara y no habiendo ninguna opción típica de homicidio, nosotros creemos que no tuvo participación”.

Alexis Vergara tiene una condena previa por robo en lugar habitado – 3 años y un día con libertada vigilada-, emitida por el 14 Juzgado de Garantía de Santiago el 28 de agosto de 2006.

Tamara Muñoz prosee 2 condenas remitidas anteriores; la primera de ellas dictada el 30 de septiembre de 2009 como autora de receptación, condenada a 61 días, posteriormente el 7 de enero de 2010 fue condenada al pago de 1 UTM por violación de morada.