Notas
Comprometen clausura de relleno que contamina agua de comunidades indígenas en Padre Las Casas
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los representantes de las comunidades Francisco Quereban, Paillanao y Juan de Dios Quepucura, solicitaron una urgente solución para el relleno ilegal emplazado en un terreno particular del sector Paillanao, que ha contaminado napas de agua que consumen tanto humanos como animales.

Los comuneros -ante autoridades de salud, agrícola y del ambiente- afirmaron que durante enero de 2009, particulares comenzaron a disponer un relleno en este sector con diversos tipos de escombros, no sólo inertes, sino también materiales orgánicos y depósitos de soluciones altamente tóxicas.

Esta situación se agrava por estar ubicada sobre un humedal, como lo precisó el alcalde subrogante de Padre las Casas, Cristián Brown.

Esta denuncia de los dirigentes de comunidades fue canalizada por el municipio ante el Concejo de Defensa del Estado, el cual ha solicitado diversos informes a los entes involucrados, ante la denuncia de los vecinos respecto a la contaminación de las aguas y la afectación a la napa subterránea del humedal.

Una mesa de trabajo respecto el futuro de este relleno particular entrar√° en funciones en breve plazo, para estudiar entre otras materias, la clausura del vertedero y alguna medida compensatoria para las comunidades de este sector.

El compromiso fue suscrito al final de calle Maquehue por las instituciones participantes: la Seremi de Salud, Conadi, Conama y la Municipalidad de Padre Las Casas.

Tendencias Ahora