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Comienza en Par√≠s juicio por accidente del Concorde ocurrido hace 10 a√Īos
Publicado por: Laura Gonz√°lez
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10 a√Īos despu√©s del accidente de un Concorde cuando despegaba de Par√≠s rumbo a Nueva York, en el que murieron 113 personas, se abrir√° el juicio en Francia para determinar las responsabilidades de esa cat√°strofe a√©rea que puso fin al mito del avi√≥n supers√≥nico.

6 acusados deberán responder a partir del martes ante el Tribunal Correccional de Pontoise, al norte de París.

El 25 de julio del 2000, 2 minutos después de despegar rumbo a Nueva York, un Concorde de Air France se estrellaba contra un hotel en la localidad de Gonesse, causando la muerte de las 109 personas que iban a bordo, en su mayoría alemanes, y 4 en tierra.

La Oficina de Investigaciones y An√°lisis (BEA), autoridad francesa encargada de los aspectos t√©cnicos del accidente, elabor√≥ su informe al cabo de 18 meses, pero la instrucci√≥n del sumario penal demor√≥ 8 a√Īos.

Las investigaciones de la BEA concluyeron en que el accidente fue provocado por una lámina de titanio que se había desprendido de un avión DC10 de Continental Airlines, que acababa de despegar en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Una rueda del Concorde estall√≥ despu√©s de pasar sobre esa l√°mina. Las piezas expelidas por la deflagraci√≥n agujerearon el dep√≥sito de combustible, lo que provoc√≥ un escape de carburante y un incendio. Acto seguido, se estrellaba por 1¬ļ vez un ejemplar del emblem√°tico avi√≥n.

La compa√Ī√≠a a√©rea estadounidense Continental Airlines, 2 de sus empleados, 2 ex responsables del programa Concorde y un ex responsable de la Direcci√≥n General de Aviaci√≥n Civil (DGCA), garante de la seguridad del transporte a√©reo, fueron procesados por homicidio involuntario.

Continental Airlines negó cualquier responsabilidad y afirma que el aparato se incendió antes de pisar la lámina en cuestión.

Air France es acusaci√≥n civil pues su responsabilidad penal fue descartada, a√ļn si la BEA evidenci√≥ desperfectos en el mantenimiento de sus Concorde.

Tras el accidente, los Concorde de Air France y de British Airways permanecieron 15 meses en tierra. Y tras reanudar sus vuelos por poco tiempo, dejaron de volar en 2003.

Entre los demandantes civiles estarán unas pocas familias de pasajeros del avión. La gran mayoría renunció a una demanda tras cobrar una importante indemnización.

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