Puma

Imagen: Opencaje.info

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío-Bío advirtió sobre la conducta que deben mantener quienes avisten pumas en la zona, aunque a la fecha no se han registrado ataques a animales ni a personas.

Esto, porque este tipo de hechos no son aislados en la cordillera de la provincia, donde dichos mamíferos merodean los campos y predios en busca de alimento.

Por ello, directivos del SAG entregaron una serie de recomendaciones entre las que se menciona permanecer firme y frente a él buscando contacto visual, para así parecer de mayor tamaño y caminar despacio hacia atrás.

Asimismo, se señala que no se debe arrancar, ya que esa conducta estimula su instinto de caza y si hay niños presentes se deben cargar para evitar que éstos lo hagan.

Cabe destacar, que el puma es una especie catalogada como vulnerable por lo que actualmente el SAG junto a Conaf y la Conama se encuentran trabajando en el Plan Nacional de Conservación del animal.

Si se encuentra alguno no se debe atacar ni cazar, si no que dar aviso a dichas instituciones para que personal especializado se haga cargo de su captura.

Recordemos que el verano pasado vecinos del sector rural de Rihue en Negrete, avistaron a uno de estos animales al cual llamaban “Bicho”, porque aseguraban que éste se comía a su ganado y asustaba a sus familias.

Tras ser rescatado por personal del servicio agrícola y ganadero, la especie fue llevada a una clínica de Temuco para recuperarse de las lesiones que le dejó el huachi donde fue atrapado.