Varios violaciones a mujeres y niñas se han registrado en Haití tras el sismo del 12 de enero que provocó cerca de 170.000 muertos, denunció el director de la Policía de Haití (PNH).P

“Durante el corte de energía en la capital haitiana (tras el sismo), criminales aprovecharon para acosar y violar a mujeres y niñas refugiadas en carpas”, denunció Mario Andresol, director de policía de Haití.

No hay cifras disponibles, pero organizaciones femeninas de Puerto Príncipe ya han denunciado varios casos y alertado a las oficinas de la ONU en Haití.

El director de la PNH expresó su inquietud por el recrudecimiento de la inseguridad en Puerto Príncipe y la aparición de nuevas formas de violencia.

“Tenemos cerca de 7.000 criminales en las calles que se han escapado de la prisión central la noche del sismo. Nos tomó cerca de cinco años aprehenderlos, y hoy están prófugos y constituirán una fuente de problemas”, advirtió el jefe de policía.

La policía haitiana de unos 8.000 miembros sufrió varias bajas durante el sismo y actualmente trabaja con la mitad de sus efectivos.

“Perdimos 70 policías durante el sismo y cerca de 500 están desaparecidos mientras que 400 resultaron heridos”, indicó Mario Andresol, el joven director de la PNH, que se instaló temporalmente cerca de Puerto Príncipe ya que la dirección general de la policía quedó completamente destruida en el mortífero sismo.

Sólo unos 3.433 policías dieron señales de vida tras la tragedia.

“Con esta cantidad de efectivos, la policía haitiana apenas puede enfrentar sus responsabilidades y nuevas formas de violencia como los saqueos y violaciones”, dijo el responsable.

“Actualmente hay que elevar el ánimo de nuestros efectivos. Estamos tratando de motivar a aquellos” que están trabajando, declaró el director de la policía haitiana.

El director aspiró a mejorar la cooperación con las fuerzas extranjeras desplegadas en Haití con el fin de reducir la presión sobre la policía haitiana.

El departamento de Estado norteamericano indicó de su lado que Estados Unidos estaba dispuesto a dar su apoyo contra el tráfico de personas, en particular de niños.

“La catástrofe de Haití provocó numerosos desplazados, separó a varios niños de sus familias, acentuó su vulnerabilidad”, subrayó el jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense Philip Crowley, en un comunicado. Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para combatir ese problema, dijo Crowley.