Universidad de Chile se quedó esta noche con el primer ‘Superclásico’ del Bicentenario al superar en definición a penales por 4-2 a Colo Colo, en encuentro de carácter amistoso disputado en el Estadio Municipal de Concepción.

El encuentro enmarcado en una nueva edición de la ‘Copa Gato’ finalizó en sus 90 minutos igualado a dos goles. Desde los 12 pasos el campeón del Apertura 2009 estuvo más certero, con una buena actuación del portero uruguayo Esteban Conde.

Abrió la cuenta el ‘Cacique’ a los 18 minutos con anotación del joven volante Phillip Araos, quien definió a la entrada del área con un sutil toque ante la salida de Conde.

La temprana salida del habilidoso Eduardo Vargas por lesión le pesó a la ‘U’, ya que en los primeros 25 minutos no encontraba la fórmula para inquietar el pórtico defendido por Nery Veloso.

No obstante, el finiquito no falló en los azules al llegar a la paridad a los 32′ por intermedio de Edson Puch, una de las figuras de la brega, quien remató en el área de primera tras un buen centro por derecha de Marcelo Díaz.

Tras el empate, el cuadro que dirige Gerardo Pelusso se hizo de la esférica ante un rival que comenzó a recurrir a la pierna fuerte para recuperar el balón. El mejor juego colegial tuvo su premio a los 42′ con conquista de Diego Rivarola, uno acostumbrado a marcar frente al ‘archirrival’, aprovechando un error en la salida de Veloso para marcar de cabeza en plena área chica.

En el complemento la emoción llegó en los últimos 15 minutos. La entrada del seleccionado Rodrigo Millar, a los 72′, le dio más profundidad al actual campeón del balompié nacional y por eso no extrañó la llegada del empate, vía lanzamiento penal.

Una polémica infracción en la ‘zona caliente’ sobre Charles Aránguiz le permitió al delantero Cristián Bogado marcar a los 83′ el 2-2, que sería el definitivo. El jugador paraguayo se iría expulsado en la celebración, por doble amarilla, por gritar el tanto a la barra azul.

En la definición desde los 12 pasos el ganador fue el conjunto estudiantil gracias a los tantos de Juan Manuel Olivera, Nelson Pinto, Marcelo Díaz y Esteban Conde. Falló desde el punto penal Edson Puch.

Por los albos marcaron Diego Olate y Yashir Pinto, mientras que José Pedro Fuenzalida y Jorge Carrasco erraron.

Un triunfo que le da a la ‘U’ nuevos bríos de cara el encuentro del fin de semana con Deportes La Serena, por la segunda fecha del Torneo de Apertura. En tanto, Colo Colo deberá mejorar ante Cobreloa en Santiago si no desea sumar su tercer duelo seguido sin ganar.