Tras enterarse que el imputado de robo con homicidio, Sergio Reyes Matus, confesó a través de una carta enviada a La Radio, haber recibido presiones del fiscal de Rancagua con el fin de inculpar a la cineasta Elena Varela, la Asociación de Documentalistas (ADOC) exigió que se investigue la veracidad de estos dichos.

“Queremos expresar a la opinión pública nuestra preocupación e indignación ante la posibilidad de que las presiones denunciadas resulten ser efectivas, puesto que ello significaría la vulneración de las normas que rigen el Estado de Derecho y el debido proceso en nuestro país”, manifestaron.

Elena Varela

Imagen: Laotravoz.wordpress.com

Recordemos que Sergio Reyes Matus, permanece en la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago, donde ha estado recluido los últimos 17 meses, confinado a un aislamiento total durante 22 horas al día. En la carta que recibió Radio Bío-Bío Temuco, el imputado por un robo a Banco Estado y el homicidio de un guardia de seguridad en un centro de pagos de Machalí, aseguró que el fiscal Servando Pérez le ofreció una condena de 7 años por inculpar como cómplice a Kenny Sánchez y Elena Varela.

Además, en la misma misiva, Reyes aseguró que el fiscal volvió 20 días después y le ofreció 5 años de pena remitida, es decir, firmando, si declaraba en contra de Sánchez y Varela.

Ante estas declaraciones, los miembros de la ADOC exigieron a las autoridades que Elena Varela tenga un juicio justo, con total apego a las normas internacionales en estas materias. “Que se investigue la veracidad de las graves denuncias realizadas por el señor Sergio Reyes Matus. De lo contrario se están vulnerando sus derechos ciudadanos y los de todos nosotros” manifestaron en un comunicado oficial que apareció en el portal http://laotravoz.wordpress.com/ .