Cuatro personas se han contagiado con virus Hanta en lo que va de este año, 2 de las cuales han fallecido.

La primera víctima corresponde a Max Brauning, de 18 años de edad, quien contrajo el virus en las cercanías de Chaitén, falleciendo el 13 de enero en el Hospital Base de Puerto Montt.

El segundo caso fatal es de un hombre de 38 años en la comuna de Santa Bárbara, en la región del Bío-Bío, quien trabajaba como cortador de leña.

El jefe del departamento de zoonosis del Ministerio de Salud, Carlos Pavletic, manifestó que si bien la situación del presente año está controlada, debido a que los enfermos concurren a tiempo a los centros de salud, las familias que salgan de vacaciones no deben descuidarse.

Pavletic recomendó evitar los sitios con poca ventilación, tales como bosques densos, cuevas, y lugares con exceso de maleza. Además, llamó a no consumir productos sin lavar, tomar solamente agua hervida o clorada y mantener los alimentos en envases cerrados.

Malestar general, vómitos y dificultad para respirar son algunos de los síntomas, que pueden aparecer entre 1 y 5 semanas después de la exposición al virus hanta.

El año 2009 finalizó con 39 casos de contagiados, 9 de ellos con desenlace fatal. De los 4 casos registrados en lo que va de este año, 2 corresponden a Chaitén, uno a Lumaco y uno a Santa Bárbara.