La Number Resource Organization (NRO), organismo encargado de asignar direcciones numéricas a las páginas web, ha indicado que les queda una reserva inferior al 10% de combinaciones para la World Wide Web (www). Además, se espera que hacia 2012 se acaben estas posibilidades en la modalidad IPv4.

Imagen: chiledigital2010.cl

El mecanismo de las páginas web funciona así: a cada máquina se le asigna una dirección numérica (por ejemplo, 155.234.128.899) el cual se transforma posteriormente en un nombre (www.radiobiobio.cl).

Pero este problema por el que atraviesa la telaraña cibernética debe solucionarse pronto. Muchos expertos creen que lo más apropiado sería iniciar una nueva red de direcciones que reemplace a la actual Ipv4.

Lo menos alentador es que el agotamiento de direcciones “podría afectar, en última instancia, las operaciones futuras de la Red de todas las empresas y organizaciones de todo el mundo”, dijo el organismo.

Además, el presidente de la organización, Axel Pawlik, agregó que es “vital que la comunidad de Internet tenga en cuenta y adopte medidas decididas para asegurar la adopción global de Ipv6″.

El IP (Protocolo de Internet) es un conjunto de normas técnicas que se preocupa de definir la forma en que los dispositivos se comunican por medio de Internet.

Actualmente existen las versiones Ipv4 e Ipv6. Sin embargo, el problema es que ambas versiones son incompatibles entre sí, por lo que aquellos sitios visibles en Ipv4 no lo serán en Ipv6 y viceversa.

En el diario español El Mundo agregan que el Ipv6 sería la solución más adecuada ya que alberga muchísimas posibilididades de direcciones web, muchas más que el Ipv4.

En el Ipv6, las direcciones pasan de los 32 a los 128 bits, es decir, se multiplicarían sobre los mil sixtillones.

Con este inimaginable número de IP todos los dispositivos que utilicen Internet podrán tener conectividad por medio de las nuevas direcciones.