Al menos siete reos murieron y otros veinte resultaron heridos este miércoles en la cárcel venezolana de La Planta, situada en la ciudad de Caracas, según datos extraoficiales manejados por el presidente de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

“Durante una jornada de visita conyugal surgió un enfrentamiento que ocasionó al menos siete muertos y veinte heridos entre la población reclusa de La Planta”, explicó Prado a la AFP, señalando que se trata de cifras extraoficiales que podrían variar con el pasar de las horas.

“Estos enfrentamientos surgen sobre todo porque la población reclusa no está dividida según su peligrosidad y esto impulsa a la anarquía”, precisó.

La Planta es un centro de reclusión ubicado en plena ciudad capital, construido para albergar a unos 350 prisioneros pero que actualmente tiene más de 1.500 reclusos.

Según el último informe del OVP, dado a conocer este martes, durante 2009 fallecieron 366 presos en Venezuela y otros 635 resultaron heridos en hechos de violencia ocurridos dentro de las cárceles.

El país, que, según esta ONG posee las prisiones más peligrosas del hemisferio, cuenta con una población reclusa de 32.624 personas, aunque la capacidad real de su infraestructura sólo le permite atender a unos 12.000 reos.