En un comunicado difundido hoy por la Fundación Wikimedia, la dirección de la enciclopedia abierta más grande del mundo afirmó haber superado con creces sus metas de financiamiento para este año, reuniendo una cifra superior a los 8 millones de dólares.

Fundación Wikimedia

Fundación Wikimedia

Según explicó Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación, a principios de enero ya habían contribuido más de 230.000 donantes, un aumento de 167% respecto del periodo 2007-2008.

Sin embargo y contrario a otros proyectos abiertos sin fines de lucro que son financiados en su mayoría por grandes instituciones, Wikipedia especificó que las donaciones individuales inferiores a 10.000 dólares prácticamente se duplicaron.

“Mi nombre es Varma Sharma. Tengo 10 años y voy a la escuela primaria. Estoy donando 1 semana de mi mesada a Wikipedia porque creo que el conocimiento no tiene precio y porque adoro lo que hacen”, ejemplificó el sitio en su reporte anual, señalando que la pequeña colaboró con 5 libras (cerca de 4.000 pesos chilenos).

Gardner también aprovechó de mencionar el crecimiento que ha experimentado la enciclopedia y sus proyectos relacionados, llegando a 1.600 millones de palabras y 1.8 millones de archivos multimedia, con 14.5 millones de artículos en 270 idiomas, que la convierten en el mayor material de referencia jamás compilado por el ser humano.

Además, Wikipedia alcanzó una popularidad récord en octubre de 2009, con 342 millones de usuarios únicos mensuales, cifra holgadamente superior a gigantes de los medios como el New York Times, la BBC o CNN.