Más del 60% de los trabajadores chilenos presenta algún grado de exceso de peso, según un estudio realizado en todos los grupos etáreos y niveles socioeconómicos por el programa “Vivir Bien” de Sodexo “Cheques y Tarjetas de Servicios”.

Sobrepeso

Sobrepeso

La responsable del estudio, quien además es directora del Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, Rinat Ratner Goldenberg, dijo que quedó demostrado que 1.733 trabajadores estudiados tienen una alta prevalencia de exceso de peso (60%), especialmente en el grupo de género masculino, alcanzando cifras del orden del 74%.

“Entre los cambios más importantes en los hábitos y estilos de vida de la población, destacan que comen alimentos poco saludables, ricos en grasas, azúcares y sal, y el alto nivel de sedentarismo en la población adulta”, expresó.

El problema central, agregó, es que la obesidad se asocia al desarrollo de otras patologías crónicas, afectando la calidad de vida y disminuyendo en 5 a 10 años la esperanza de vida.

La doctora Rinat Ratner explicó que es necesario comprender que cuando el trabajador es más saludable, eficiente, alerta y tiene energía positiva, existen menos riesgos de que sufra accidentes y maneje mejor las situaciones de estrés. Con esto disminuye el ausentismo laboral y la rotación de personal, lo que conlleva a las empresas a mantener su nivel competitivo y su productividad optimizada.

Ante esta situación la empresa Sodexo “Cheques y Tarjetas de Servicios”, está impulsando el programa “Vivir Bien”, el cual promueve estilos de vida saludable al interior de las empresas, poniendo especial énfasis en la importancia de la buena alimentación.

“Con esto queremos crear conciencia y ayudar a las empresas para que fomenten estilos de vida saludables entre sus trabajadores y así creen un ambiente laboral más eficiente y con menos ausentismo”, explicó Jorge Martel Aldao, director de marketing.