La presidencia española de la UE baraja levantar el embargo de venta de armas que los 27 aplican a China, teniendo en cuenta el peso creciente del gigante asiático que incita a revisar el diálogo, indicó este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

La UE desea “una mayor interlocución” con China y ésta pasa por “abordar todos los temas que están pendientes en la relación” bilateral, incluida la posibilidad de levantar el embargo, declaró en Bruselas el ministro español, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotativa del bloque.

Moratinos respondía así a una pregunta sobre unas declaraciones del embajador español en Pekín a la prensa china en las que anticipaba que España iba a promover durante estos seis meses la retirada del embargo, una medida impuesta hace dos décadas.

“Todos somos conscientes del papel” actual de China en el mundo, justificó el ministro, rechazando no obstante la idea de que España estuviera promoviendo una iniciativa nueva en el seno de la UE.

El levantamiento del embargo “está siendo objeto de estudio de forma permanente” y la presidencia española estudiará junto al resto de países miembros “si las circunstancias lo permiten”, subrayó Moratinos, recordando que una decisión de esta índole requiere el consenso de los 27.

La UE impuso el embargo de venta de armas a China tras el aplastamiento de la revuelta democrática de Tienanmen en 1989. En 2005, consideró la posibilidad de levantarlo a iniciativa del entonces presidente francés, Jacques Chirac, pero las reticencias de Estados Unidos impidieron que prosperara.