Las aplaudidas obras chilenas ‘Ñaque’, con Ramón Llao y José Martínez, y ‘Pies pa’ volar’, ganadora del Premio Altazor 2009, se presentarán este martes en el marco del Encuentro de Teatro Comunitario ‘Entepola 2010′, en el Anfiteatro de Pudahuel.

www.sidarte.cl

A las 21:30 horas se parte con ‘Ñaque’, protagonizada por los comediantes José Martínez y Ramón Llao, y dirigida por el español Jesús Codina. Ésta es una de las obras cumbres del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra y narra el viaje de dos actores cómicos del siglo XVII que, llenos de dudas, preguntas y temores, interrumpen sus espectáculos para repasar su propia vida.

El montaje invita a una reflexión sobre la precaria vida de los actores, la condición del espectador, la fugacidad de la representación y la necesidad de perdurar y trascender.

La noche terminará con ‘Pies pa’ volar’, proyecto de danza que nace a partir de un proceso de investigación de la compañía de Danza Argentina Nandayure, sobre la vida y obra de Frida Kahlo. El remontaje chileno, dirigido por Andrés Cárdenas, tiene un elenco de once bailarines-actores para reconstruir a esta artista, mito latinoamericano. Interpretada por la Compañía de Papel, esta pieza obtuvo el Altazor 2009 mención coreografía.

‘Entepola 2010′, en esta versión, dedicada a Ruth Baltra, actriz, pedagoga y dramaturga, recibirá a 33 compañías, provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana, Bélgica, Uruguay y Venezuela.

El Festival Internacional de Teatro Comunitario partió en 1987 como una iniciativa del Teatro La Carreta y hoy cuenta por tercera vez con el apoyo del Fondart, aporte al que suma el del programa Iberescena. Actualmente, el festival se replica en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Puerto Rico, y su misión es proponer al teatro como un medio de integración de comunidades populares a través del arte escénico.

Otras sedes de ‘Entepola’ son Machalí (del 24 al 27 de enero), Conchalí (del 25 al 29 de enero) Pedro Aguirre Cerda (del 24 al 27), Hualañe, IV región (26 de enero) y Salamanca (1 al 6 de febrero).