Reducir los tiempos de espera en el proceso de embarque de frutas es el objetivo de la certificación realizada por Puerto Valparaíso a 30 empresas transportistas de la región.

Si bien la empresa Puerto Valparaíso ha logrado reducir la espera de los embarques hortofrutícolas en aproximadamente un 40 por ciento desde 2007, las expectativas de la firma son continuar avanzando en la agilización de este trámite.

Por esta razón, 30 empresas transportistas de la región decidieron capacitarse para mejorar el trámite de embarque, tema que resaltó el gerente general subrogante de la empresa Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino.

Según los organizadores de la capacitación, los transportistas tendrán apoyo teconológico desde que inicien el traslado de sus containers hasta el mismo puerto donde tendrán mayores facilidades para embarcar sus productos. Segundo Hojas, presidente de la Federación de Transportistas de Frutas, Fetransfrut, se refirió a la iniciativa.

Es importante mencionar que al momento de embarcar un producto, la carga debe ser aprobada por el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sernapesca, Servicio de Salud y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).