El Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Miguel Ángel Rojas, presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Curicó a fin de que se identifique y sancione a los responsables del incendio forestal que lleva consumidas 960 hectáreas de bosques de pino insigne, matorrales y pastizales, en el sector Colín de la comuna de Sagrada Familia, en la provincia de Curicó.

El siniestro se desató el martes 19 de enero pasado y aún no puede ser extinguido, en gran medida, debido a la difícil topografía del terreno, sumada a la ola de calor y fuertes vientos que afectan a la región.

En los trabajos de combate han participado 6 brigadas y 3 helicópteros de la CONAF maulina, junto a otras 2 pertenecientes a la Región de O’Higgins, además de la Brigada de Incendios Forestales del Ejército.

El Director Regional de Conaf subrayó que dicho siniestro “ha causado gran alarma y riesgo para la población, ya que incluso fue necesario evacuar a algunas familias. A ello, se agregan los daños económicos y el perjuicio medioambiental, lo cual debe ser investigado y sancionado por la justicia”.

La autoridad recordó que la ley condena la provocación intencional de un incendio forestal con elevadas penas de presidio y millonarias multas.

Por lo tanto, la querella solicita a la fiscalía de Curicó que se ordenen peritajes al Laboratorio de Criminalística (Labocar Maule) de Carabineros de Talca, así como también se identifique y cite a declarar a los dueños de los predios afectados.

Por su parte, Conaf se comprometió a entregar todos los antecedentes que permitan aclarar el origen del siniestro.